Los derechos de los refugiados
Un refugiado tiene derecho al asilo. Sin embargo, la protección internacional abarca más que la mera integridad física. Los refugiados deben recibir, cuanto menos, los mismos derechos y ayuda básica que cualquier otro extranjero que sea residente legal, incluidos ciertos derechos de que gozan todas las personas: los refugiados tienen derechos civiles fundamentales, entre los que se cuentan la libertad de pensamiento y movimiento, y el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos degradantes. De la misma manera, también se aplican a los refugiados los mismos derechos económicos y sociales que posea cualquier otro individuo. Todos los refugiados deberían tener acceso a asistencia médica, y todos los refugiados adultos deberían gozar del derecho al trabajo. Ningún niño refugiado debería quedarse sin escolarización, ni ser empujado a la prostitución ni a enrolarse en el ejército.
En determinadas circunstancias, como por ejemplo la entrada masiva de refugiados, los países de asilo pueden sentirse obligados a restringir ciertos derechos, como la libertad de movimiento, el derecho al trabajo o a la escolarización adecuada para todos los niños. En la medida de lo posible, la comunidad internacional intenta entonces llenar dichos vacíos. Así pues, cuando no se dispone de más medios provenientes de los gobiernos de los países de asilo o de otros organismos, el ACNUR ayuda a los refugiados que no pueden hacer frente a sus propias necesidades.
Dicha ayuda puede darse en forma de subvenciones económicas, alimentos, materiales tales como los utensilios de cocina y herramientas, higiene y vivienda. Así mismo, existen programas para construir escuelas y clínicas para los refugiados que viven en campos o en otros agrupamientos comunales. El ACNUR hace todos los esfuerzos a su alcance para que los refugiados puedan conseguir la autosuficiencia de maneratan fluida como sea posible (por medio, por ejemplo, de la promoción de actividades generadoras de ingresos o la organización de talleres para la enseñanza de nuevas técnicas).
Por otro lado, los refugiados no están exentos de deberes. En particular, deben respetar las leyes de su país de asilo.
Los profesores y las escuelas pueden pedir al ACNUR copias gratuitas de los pósters LEGO de tamaño normal, así como del vídeo “Los derechos de los refugiados son los derechos humanos”. La distribución del material demora entre 4 y 6 semanas. Favor de escribir a la Sección de Información Pública del ACNUR, Apartado Postal 2500, 1211 Ginebra 2, Suiza.
Para más información sobre el ACNUR y su labor, consulte la página web en español (www.acnur.org) o en inglés (www.unhcr.org )
No hay comentarios:
Publicar un comentario